Open top menu
viernes, 23 de marzo de 2012

Noticia - Acusado Raphy Pina de ponerse al servicio del narco


Una investigación por narcotráfico que está vigente hace años alertó al Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) sobre el esquema de fraude hipotecario y lavado de dinero del que presuntamente participó el reconocido productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina.
Fuentes de El Nuevo Día indicaron que la pesquisa de narcotráfico la conduce el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y tiene como tarjeta a Orlando Javier Sierra Mercado, un expolicía y supuesto hampón al que se le atribuye ser una importante figura del narcotráfico en la zona este.
Según supo este diario, el 22 de marzo de 2006 el FBI ocupó en una residencia de Sierra Mercado 200 kilos de cocaína y 30 kilos de heroína. Sin embargo, seis años después el sujeto no había sido acusado hasta que ayer el FBI presentó una denuncia relacionada a esos hechos.
Fuentes de El Nuevo Día indicaron que la investigación sigue vigente y que la razón por la cual radicaron la denuncia por narcotráfico ayer fue para evitar que Sierra Mercado saliera libre bajo fianza tras ser acusado de fraude y lavado de dinero en el esquema en el que supuestamente participó Raphy Pina.
En el sistema federal, una denuncia tiene menos peso que una acusación. Una acusación significa que los hechos que se imputan ya fueron examinados por un gran jurado, mientras una denuncia es una alegación de la agencia que investiga.
Cuando acusa un gran jurado ya hay causa probable para juicio. Cuando se trata de una denuncia, hay una vista de causa probable ante un magistrado. En el caso de López Sierra, la vista de causa probable será el miércoles ante el magistrado Marcos E. López.
Mientras Sierra Mercado era investigado, los federales se toparon con el supuesto esquema de fraude que puso en aprietos ayer a Raphy Pina, un importante productor y manejador de artistas de reguetón, que tiene entre sus representados al dúo Rakim y Ken Y.
Según la acusación, Raphy Pina, de 33 años, le prestó sus estados de cuenta de su corporación RAP Development Inc. y dinero a Sierra Mercado para que este pudiese comprar una lujosa residencia en Harbour Lights Estates #7 en Palmas del Mar por un precio de venta inflado de $4,100,000.
Raphy Pina recibió $1,350,000 por sus gestiones en favor del supuesto narco.
El pasado jueves un gran jurado federal emitió una acusación de 19 cargos por conspirar para cometer fraude bancario y por someter declaraciones falsas a una institución financiera contra Sierra Mercado, Raúl A. Morales Guanill y Wilson Álvarez Luna, todos arrestados ayer por el IRS en Cidra y Humacao.
Raphy Pina, el único acusado por lavado de dinero además de conspirar para cometer fraude hipotecario, fue detenido en el aeropuerto de Nueva York cuando se bajaba del avión junto a uno de sus clientes, el dúo Plan B, y fue dejado en libertad con una fianza de $1 millón. Deberá presentarse en el Tribunal Federal en Hato Rey el lunes para ser entrevistado por la Oficina de Probatoria Federal.
Los demás acusados, excepto Sierra Mercado, también salieron ayer libres bajo fianza.
Complicado esquema
La acusación detalle un complicado esquema mediante el cual Sierra Mercado, quien no tenía ingresoslegítimos para solicitar un préstamo de $4.1 millones para comprar la casa en Palmas del Mar obtuvo precisamente dicha cantidad de Doral Bank presentando información financiera que en realidad pertenecía a Raphy Pina y a su negocio de RAP Development Inc., una corporacion dedicada a los bienes raíces.
La casa pertenecía a Morales Guanill y el precio de $4.1 millones había sido inflado para obtener elpréstamo, según las autoridades. Del préstamo de $4.1 millones, Raphy Pina recibió el $1.3 milones que supuestamente se le pagó por prestarse a esto y Morales Guanill obtuvo $2.5 millones.
Edwin Prado, abogado de Raphy Pina y quien viajó ayer a Nueva York para asistirlo, dijo que evaluarán la prueba que tiene la fiscalía y defenderá a su cliente. “Si analizamos lo que hay en el pliego todo gira alrededor de unos mismos hechos. En cuanto a lo que le imputan a Raphy se trata de una sola transacción en cuatro cargos. Sobre la corporación que se menciona que es de bienes raíces, nada tiene que ver con la corporación de música de Raphy”, dijo Prado.
Prado dijo haber quedado atónito con el hecho de que las autoridades federales esperaron el viaje a Nueva York de su cliente para arrestarlo allá. “Lo único que puedo pensar es que querían que pasará el mal rato acá (Nueva York)”, añadió Prado.


Ayudanos A Crecer - Help Us Grow! 
 
Tagged
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios